Taller con Comunidades Pomaire
Durante octubre de 2014 se realizó un taller comunitario junto a los Artesanos en Greda Tradicional de Pomaire, Mujeres Alfareras de Pomaire y otros actores importantes del pueblo de Pomaire para ayudar a definir mediante herramientas y metodologías del pensamiento de diseño las expectativas y posibles ideas que la comunidad quería proponer y realizar en conjunto. El Taller fue realizado como consultor dentro del colectivo de diseño Estela Studio y con ayuda del trabajador social Juan Ignacio Contreras de la Universidad Andrés Bello.
El problema
Durante ese tiempo y hasta ahora, los artesanos del pueblo sufren una invasión de productos y artesanía no local que ha contaminado culturalmente sus tradiciones. Muchas de estas piezas son de origen chino, reproducidas en yeso y otros materiales que desvirtúan las tradiciones y las piezas originales que son parte de la tradición del pueblo alfarero más famoso de Chile. Junto con esto, los turistas no saben reconocer las piezas auténticas y se contentan con comprar solo en las primeras cuadras de la avenida principal del pueblo donde abundan dichas piezas extranjeras. Relegando a los artesanos varias cuadras más abajo donde los turistas ya no visitan por tiempo.
La iniciativa
Junto al colectivo creativo se guío un taller con los artesanos para recolectar ideas y medir expectativas de cada grupo social. La idea era poder en conjunto poder conversar y que entre cada actor local se pudiesen discutir ideas, ya que no tenían iniciativas o vínculos sólidos entre ellos para hacer frente en conjunto y resolver este problema que los afecta a todos. Mediante la actividad se acercaron posiciones y surgieron ideas comunes a desarrollar en conjunto en beneficio de las tradiciones del pueblo. Se utilizaron mapas expectativas y lluvia de ideas para exponer posibles soluciones, votar y seleccionar las más atractivas y tener una conversación honesta y fluida de cada actor en torno al problema.
Algunos resultados
Dentro de las iniciativas propuestas, se puso más énfasis en comunicar al turista la iniciativa «Sello de Origen» que tienen estos artesanos y que en su artesanía esta inscrito como piezas auténticas del folklor nacional alfarero de Pomaire. Para esto se desarrollaron bolsas de yute con una marca local ideada por los artesanos y con una leyenda indicativa para los turistas que al comprar sus productos están llevando una pieza original y no una de fantasía extranjera. Junto con esta ideas se distribuyeron señaleticas en la avenida principal para invitar a los turistas a visitar los talleres tradicionales de Pomaire. Y finalmente la instancia del taller permitió construir vínculos entre los actores así como mejorar su trabajo en equipo para futuras iniciativas en conjunto, fortaleciendo la defensa de las tradiciones de Pomaire, otra muestra de como el pensamiento de diseño utilizado como herramienta estratégica puede ayudar a organizaciones tanto empresariales como sociales a crear valor compartido que los beneficie en el tiempo de manera sostenible. En el caso de Pomaire, el desarrollo de iniciativas orientadas al marketing territorial de su valor cultural en le país.