Construyamos un futuro sostenible
Discurso de titulación primera generación del Magíster en Diseño e Innovación Sostenible UDD.
Buenas tardes a todos, saludo cordialmente a nuestras autoridades presentes, al Pro Rector, Sr. Ernesto Silva, a la Decana de la Facultad de Diseño, Sra. Alejandra Amenábar, a la Decana de la Facultad de Educación, Sra. Josefina Santa Cruz, a la Directora del Magíster en Dirección y Gestión Escolar, Sra. Magdalena Fernández, al Director del Magíster en Diseño e Innovación Sostenible, Sr. Germán Espinoza, a los Directores de Pregrado, a los Profesores presentes, nuestros familiares, amigos, y a las compañeras y compañeros que hoy con satisfacción y alegría recibimos nuestros diplomas.
Hoy, 14 de noviembre de 2022, celebramos en este campus con orgullo, la graduación de la primera generación del Magíster en Diseño e Innovación Sostenible de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, de la cual me honra ser exalumno.
Es en esta Universidad, en la que mis compañeros y yo tuvimos el privilegio de conocernos, la tarde del 3 de mayo del 2019. Curiosos y expectantes ante el nuevo desafío académico que enfrentábamos; ser la primera generación del primer Programa de Magíster de la Facultad de Diseño de esta casa de estudios superiores.
Un programa único, enfocado en entregar una visión sostenible hacia el futuro, mediante el pensamiento de diseño.
Y a pesar de que muchos de nuestros compañeros no eran diseñadores, compartíamos desde el inicio un interés común: Aportar con nuestro aprendizaje a mejorar la calidad de vida de las personas. Conjugando el cuidado del medio ambiente y de las comunidades que lo habitan.
En el mundo de hoy, inmerso en situaciones y problemas muy complejos, requerimos pensar de una manera distinta, entusiasta y colaborativa para generar impactos positivos hacia el futuro. Esta visión, nos permite considerar al diseño como un protagonista relevante de los cambios que necesitamos hacer, no solo innovando en la producción de objetos de uso habitual, sino también, a nivel social o cultural, para alcanzar de forma integrada el progreso humano en general.
Progreso que no sirve de nada, si no esta sujeto a la ética y al pensamiento crítico de los profesionales que utilicen el diseño como herramienta para transformar los problemas en oportunidades de desarrollo y riqueza para la sociedad.
Por que el propósito del diseño en si, no es otro que servir a la humanidad en su diario vivir. “Todo está diseñado. Pocas cosas están bien diseñadas” nos decía el diseñador y desarrollador, Brian Reed.
Es por esto por lo que hoy, conceptos tan célebres como el “procomún colaborativo” pronunciado por el autor Jeremy Rifkin en su libro titulado “La Sociedad del coste marginal cero”, desde los primeros días de clases, nos hicieron sentido a todos nosotros.
El avance tecnológico de hoy ha transformado tanto a las sociedades como a los mercados. Sin embargo, no podemos seguir produciendo sin un pensar sostenible, consiente del mañana que se avecina.
El presente nunca pudo ser tan próspero, si, es verdad. Pero el futuro depende de nuestra conciencia hoy para saber mirar a largo plazo. Observar, recolectar, registrar y prototipar las soluciones más adecuadas, con un impacto saludable para nuestra sociedad, la economía y el planeta debiera ser nuestro enfoque y verdadera disciplina.
Tampoco debemos olvidar que el acto de diseñar es saber conversar con diversos actores.
Construir una sociedad más alfabetizada en el pensamiento de diseño, posibilita edificar una sociedad más amable y prospera. Asimismo, enseñar a otros a pensar diferente y de una manera colaborativa facilita alcanzar el progreso de modo equitativo.
Invito a mis compañeros, a comprometerse en traspasar este conocimiento a otros. Sin importar donde estemos, estaremos propiciando una sociedad sostenible. Importante me parece, que esta nueva visión se transmita desde el inicio de la carrera a los futuros diseñadores, porque muchas veces olvidamos mirar las cosas desde una perspectiva integral y de largo plazo. La moda, las tendencias del minuto y la influencia te nuevas tecnologías pueden nublar nuestra visión creativa.
Impedir que esto ocurra requiere salir al encuentro de otros que nos necesitan. Nuestro trabajo impacta en la organización donde trabajo, pero de algún modo, también, en mi país y el mundo. Comenzando por los que están más cerca de uno, enseñemos a mirar las cosas de otra manera, debatamos y conversemos con otros para llegar a acuerdos donde el diseño sea un factor de enseñanza de las mentes del futuro.
Ser Magíster en Diseño e Innovación Sostenible, implica ser un profesional con alto nivel de empatía, planificación y preocupación por el futuro. Implica diseñar para la humanidad.
No nos olvidemos de esto, ya no diseñamos solo para una empresa o marca. Diseñamos para el futuro de todos.
Pablo Montt Amenábar.